El sector de las bicicletas compartidas pide una regulación del territorio

La regulación va a llegar al sector de las bicicletas compartidas. O eso al menos están empezando a pedir desde España los principales operadores. La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Director Gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, Álvaro Fernández, coincidieron hace unos días en recalcar la necesidad de establecer un marco regulatorio sobre el territorio.

El impacto de la llegada de nuevos sistemas impulsados por operadores privados anuncia un escenario que, por lo visto en otras ciudades europeas, hace conveniente el impulso de una regulación. Máxime teniendo en cuenta que la mayoría de estos nuevos sistemas ofertan el servicio sin aparcamientos fijos. Una preocupación que se puso encima de la mesa en la jornada ‘El futuro del Bici Sharing en las ciudades españolas’, organizada en Madrid.
“Ante esta situación, debemos mantener el espacio público de manera ordenada. Con este auge, se plantea una disputa del espacio público con el peatón, y debemos buscar soluciones y una regulación”, declaró Antoni Poveda, Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que destacó que “la bici, en España y en Europa, ha emergido como un pilar fundamental del modelo urbano de movilidad sostenible”.

En la misma línea, el responsable de la EMT madrileña aseguró: “Damos la bienvenida a todo aquello que nos ayude a impulsar el uso de la bicicleta, pero es necesaria una regulación, es necesario ordenar el espacio territorial de las ciudades, con sistemas que garanticen la calidad”.